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jueves, 29 de julio de 2010

No con mi Internet




Hace unos días, Édgar Rovira coronó uno de sus ‘tweets’ con la siguiente frase: “No et fiïs mai d'un politòleg, és capaç de dir-te la veritat en qualsevol moment.”Por descontado, merecía un RT y hacerme fan en cuanto la leí.

Cuando privaticé mi blog personal (camina solito desde el año 2003) e inicié la etapa de este, más académico-profesional, no sabía que tan pronto tendría que escribir en los términos en que hoy lo hago. Y es que las tomaduras de pelo flagrantes me irritan. Al menos, lo suficiente como para que en las líneas posteriores, emerjan las actitudes típicas de la profesión que antes citaba en la frase de entrada.

El filón de oportunidades de negocio y gestión de las marcas en comunidades acaba de llegar. Así que, por favor, todo este ramillete de consultores ‘gurús senior high level communication and social media experimented coaching’, dejen de vender humo. Basta.

No ha dado tiempo a que toda la información, usos, costumbres, novedades y tendencias que presentan estas herramientas, puedan ser codificados en un manual. O en una asignatura de carrera universitaria. O en un postgrado. O bla, bla y bla. Así que desde mi punto de vista, deberían llenar sus consejos de honestidad, y evitar la enunciación categórica de dogmas que aún no se han verificado. Y lo que queda.

Y si es cierto, como dicen, que tienen ustedes recetas milagrosas, ¿por qué no las comparten? ¿por qué no nos dicen cómo hacer que tus 3500 amigos interactúen entre sí y puedas convencerlos para que consuman un determinado producto/servicio? Estamos hartos de leer posts que dan 10 consejos útiles para usar Twitter en tu empresa (como rellenar bien el perfil), los 10 mandamientos de la ley del Community Manager (como que hay que ofrecer “contenidos de calidad”), o pautas para encontrar empleo usando redes sociales (como unirte a grupos en LinkedIn). En serio, algunas de estas recomendaciones no sé si provocan más perplejidad, risa, o enfado.

Take a look: Casi la mitad (47'9%) de los jóvenes de entre 16 y 34 años que encontraron empleo en 2009 (no nos queda tan lejos este año, por si hay algún despistado en la sala) lo hicieron gracias a contactos personales y familiares. Y el dato no es mío, lo acaba de difundir la EPA. The Cocktail Analysis acaba de publicar (y escribo 'acaba' porque el post informativo está fechado a 22 de julio de 2010) los resultados de un estudio de investigación sobre la "concurrencia de las principales redes/plataformas de cara a establecer una óptima planificación en la presencia de las marcas de forma distribuida en la redes". Ahí es nada. El estudio gira, principalmente, en torno al comportamiento del 'usuario exclusivo'. Y, por último, la Federación Española de Economía Digital (integrada en la ADIGITAL) cerró a 18 de junio de 2010 la encuesta que elaboró para fundamentar las conclusiones de su estudio sobre el uso de Twitter en España. La publicación oficial data de este mes y este año. Razón aquí.

Con lo cual, todo el tiempo que llevan ofreciendo servicios de consultoría en clave digital y cobrando -supongo- unos honorarios razonables, ¿lo han hecho ustedes sin tener en cuenta todos estos resultados y variables que ahora ven la luz?

Si las estrategias de superéxito las reservan a sus clientes (cosa que cualquiera en su sano juicio entendería), posiciónense. Díganlo claro. Pero no nos vendan sus blogs, twitters y fan pages personales bajo el eslogan de “soluciones prácticas para la gestión integral de redes sociales/encontrar empleo gracias a las comunidades/posicionar marcas y mejorar su reputación”. Porque eso es, sencillamente, mentira. Pueden hacerlo, claro. Pero sepan que por mi parte, pierden un follower. Y un reader. Y, quién sabe, clientes.

Francamente, prefiero destinar los recursos de mi ADSL a otros méritos. Méritos de verdad. Como cualquier “memez” que un miembro de mi equipo de trabajo publique en su modesta bitácora digital. Porque, ¿saben un secreto? Este equipo consiguió crear un evento en Facebook que, publicado a primera hora de la mañana, llegó a las 5 de la tarde con más de 1000 confirmados. Para cuando la competencia quiso hacer lo propio, ya era tarde. Doce días después de la publicación del evento y coincidiendo con el momento de su ejecución, el número de confirmados superaba los 19000. Eso, es una receta milagrosa, y no las 'paparruchas' que ustedes predican.


Imagen: Andy Warhol, 1981

4 comentarios:

@annageli dijo...

¡Bravo!
Con un par, Marta. Y muy bien documentada. Felicidades por el post, grandes verdades merecen difundirse.

Marta Jiménez Hita dijo...

Muchísimas gracias por el apoyo logístico, Anna. Tots plegats! ;)

Anónimo dijo...

Más mentiras que tenemos que andar sorteando ágilmente, pero por desgracia siempre habrá alguien que "quiera creer"...

Y por suerte, alguien dispuesto a denunciarlas.

Me gustan tus paparruchas ^_^

Barbi

Anónimo dijo...

Muy valiente.¡si señor¡Flora, D.Alejandro y por supuesto Helen están muy orgullosos de ti. Como dijo no me acuerdo quién: "de los cobardes nunca se ha escrito nada" asi que ánimo y a seguir escribiendo.....
Una que te apoyará siempre.
Helen

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